La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en toda la Cuenca del Genil, incluyendo el término municipal de Fuente Vaqueros debido a la ola de calor que dejará temperaturas máximas de entre 38 y 40°C desde mañana domingo.
Ante episodios de altas temperaturas, el Teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia:
Se recomienda beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las comidas copiosas y calientes; es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.
También es importante prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños. Debemos asegurarnos de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.
Desde el Centro de Coordinación recomiendan cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, además de permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.
Se debe evitar salir a la calle en las horas centrales del día y usar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados. Es recomendable no realizar deporte ni esfuerzos físicos durante las horas de más calor, y realizarlo a primera hora de la mañana o al atardecer.
No dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.
Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 112, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.