Información del entorno

serenidad

Anejo de "La Paz"

La Paz es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Fuente Vaqueros, que se encuentra aproximadamente a unos dos kilómetros de este y situado en la provincia de Granada. Está situado en la parte occidental de la comarca de la Vega de Granada. Cerca de este pequeño y adorable anejo se encuentran los núcleos de Cijuela, Romilla y Láchar.  

En este anejo se encuentra la Iglesia de la Paz, que data de 1663 y está dedicada a la advocación del Corazón de Jesús. Se trata de una capilla de una planta, la cual se encuentra cerrada debido a que se está llevando a cabo una rehabilitación de sus obras para poder ser abierta a los visitantes. 

En La Paz, también nos podemos encontrar su antiguo molino de época árabe.

historia

Casa real del Soto de Roma

Este es un edificio situado a poco más de un kilómetro de la población, en dirección a Valderrubio. Se trata de un palacete compuesto por jardines y árboles exóticos. Desde él, antaño, se gobernaba la finca del Soto de Roma, antigua propiedad rural de los reyes nazaríes de Granada. Posterior a la reconquista, pasó a ser propiedad de los Reyes Católicos, para ser usado como lugar de caza y recreo. Después de 300 años en manos reales fue regalado por su majestad el Rey Carlos III a Ricardo Wall en 1756, pero en 1777 volvió a manos de la corona. Esto no duró muchos años, puesto que en 1813 las Cortes donaron a perpetuidad la finca al Duque de Wellington como recompensa por los servicios prestados durante la Guerra de la Independencia contra los franceses. 

Antes de su traslado a la Iglesia de la Encarnación, también acogió la parroquia de Fuente Vaqueros.

naturaleza

Ribera del Río Genil

La Rivera del Río Genil, más conocida como el “Malecón” es un lugar para pasear y poder observar aves autóctonas del Rio Genil como gallinetas o patos, y divisar auténticas reliquias, como la “Torre de Roma” de Romilla. Además, siguiendo el malecón, se puede llegar al anejo de La Paz en unos 20 minutos. La Junta de los Ríos se encuentra a una hora andando desde el comienzo del recorrido, la junta de los ríos, es la unión entre el Rio Genil y el río Cubillas. Siguiendo el camino, se llega a Láchar.