Información turística

turismo

¿Conoces a FUVI?

Logotipo Fuvi
El duende de Lorca

El duende es aquel ser que, al tocarte, te impregna de un estilo tan vivo y auténtico que no se puede expresar con palabras. Estos hombrecillos son los que crean a los grandes maestros de todas las artes, y viven por todo el mundo, deseando encontrar algún humano digno de prestarle su poder.

Hace mucho tiempo, un duende llamado Fuvi llegó a Fuente Vaqueros, y tuvo el presentimiento de que allí conocería por fin a la persona que le haría cumplir su sueño.

Un día, paseando con las manos en los bolsillos, Fuvi oyó que alguien practicaba con el piano. Se asomó a una ventana y vio a un chico tocando una sencilla pero bonita melodía. Fuvi se quitó el gorro del sopor. ¡Lo había encontrado! Corrió hacia él y se escondió en su pajarita. Ahora Fuvi tenía una duende-misión: conseguir que ese chico ascendiera hasta la luna. Desde ese momento, por el pueblo se empezó a rumorear que Federico García Lorca tenía algo especial, que tenía duende.

Durante años, Fuvi endulzó las palabras de Federico y le echó carbón a su corazón. Hasta que el 19 de agosto de 1936, el ya universal poeta falleció entre el acero y la hierba. Fuvi lloró con el gorro entre las manos, y en vez de buscar otro humano digno, regresó a Fuente Vaqueros. Pues tal había sido el cariño que tenía por su amigo Federico, que decidió honrar su memoria prestando su duende-poder al pueblo.

Reproducir vídeo

Reproduce el vídeo

QUÉ HACER

Impregnate de Fuente Vaqueros

Descárgate la APP para vivir una experiencia única.

Rutas en Bicicleta

Ruta de Lectura

Multiescape Room

Visitas teatralizadas

Fotocall La Barraca

Merchandasing

Rutas en Bicicleta

En Fuente Vaqueros disponemos de varias rutas en bicicleta para conocer el municipio y su entorno lorquiano, aquel que embelesó e inspiro al Lorca más joven. Para ello, en el Teatro Federico García Lorca, punto de partida de las rutas, se podrán alquilar las bicicletas para poder llevar a cabo esta experiencia mágica entre choperas y agua.

Una vez recogemos nuestras bicicletas en el Teatro Federico García Lorca, nos dirigimos hacia el Paseo de la Reina, llamado así por estar adornado con plátanos de sombra, hoy centenarios, ubicados ahí con motivo de la visita de la reina Isabel II a este municipio.

A la derecha hay un edificio de ladrillo, el edificio que nos encontrábamos junto al Teatro de ladrillo, el cual era la primera escuela a la que asistió el poeta Federico García Lorca en sus primeros años de niñez en Fuente Vaqueros, y donde su madre fue maestra también.

Avanzamos por el Paseo de la Reina en dirección Valderrubio y tomaremos el Camino del Cuarto de los Manzanos, adentrándonos poco a poco en la vega, entre campos de cultivo de espárragos, maíz, alcachofas, ajos y algunos frutales, hasta que solo nos vamos a ver envueltos entre choperas.

Junto al camino aparen acequias, unas más pequeñas y otras de mayor tamaño. Estas últimas aquí, en la vega, se las conoce como barras. Poco a poco nos acercamos al río Cubillas, afluente del río Genil, y aunque no lo llegaremos a ver los podremos sentir. Este río nos acompañar algunos metros de camino hasta el Cortijo del Martinete. Aquí, en este lugar hoy en ruinas, existía un molino que también funcionó como fábrica de luz para la Casa Real del Soto de Roma. Junto a los restos del molino existe una fuente que emana agua clara y fresca.

El camino continúa junto a la acequia-acueducto que llevaba el agua al molino del Martinete. En un cruce de caminos, una vez lleguemos a la carretera asfaltada, nos dirigiremos a la derecha, buscando el río Genil. Al llegar al río, giraremos a la izquierda para disfrutar de un paseo por este margen del río, que tendremos en todo momento a nuestra derecha, y que entre los lugareños se le conoce como el malecón.

Siguiendo el río acabaremos volviendo al municipio de Fuente Vaqueros, dónde nos adentraremos al núcleo urbano del mismo hasta llegar a nuestro punto de partida.

En esta ruta vamos a disfrutar de un agradable paseo junto al río Genil. Recogeremos nuestras bicicletas en el Teatro Municipal y nos dirigiremos por la Avenida del Genil, dentro del núcleo urbano de Fuente Vaqueros, hacía el río.

Una vez allí podremos girar a izquierda o derecha, y acompañar al río en una ruta circular por ambos márgenes del mismo. Con este recorrido vamos a descubrir uno de los tramos más interesantes del río Genil, pues en este tramo aparece el agua de debajo de la tierra y hace que el río Genil baje con agua y se cargue de vida, con gran variedad de animales y plantas.

Tanto si giramos a izquierda como si giramos a derecha, nuestro camino nos llevará hasta uno de los puentes por los que podremos cruzar al otro margen del río para continuar nuestro paseo. Si deseamos empezar nuestra ruta girando a nuestro lado izquierdo, deberemos cambiar de dirección al llegar al conocido como puente de Chauchina, municipio vecino de Fuente Vaqueros. Cuando giremos, y sigamos la vereda del río, conocida como el malecón llegaremos hasta el cruce del puente del anejo de La Paz.

Haremos un recorrido circular por este precioso anejo para conocerlo y de vuelta al puente cruzaremos para ir en el margen izquierdo del río en dirección a Fuente Vaqueros, donde volveremos a través de sus peculiares calles hasta la explanada del Teatro Federico García Lorca, nuestro punto de partida.

Esta es una ruta muy similar a nuestra ruta del agua, pero en la cual incluiremos en ella nuestro paso por el anejo de La Paz, donde podremos disfrutar de algunos de los puntos de interés del municipio. Incluso, si deseas hacer la ruta con tu propio material, es un paseo que se puede comenzar desde el Anejo, en sentido inverso. Si no es así, saldremos igualmente desde el Teatro con nuestras bicicletas, pero en este caso nos dirigiremos por la Avenida del Genil, buscando el río.

Una vez allí giraremos a la derecha, y disfrutaremos de un paseo por la ribera del río. El Genil nos irá acompañando en todo momento en nuestro margen izquierdo.

Al llegar al puente nos encontraremos con la carretera que se dirige al anejo de la Paz. Hacia allí nos dirigimos para disfrutar también de este tranquilo anejo.

A la vuelta, por el mismo camino, dejaremos atrás el río para adentrarnos en la vega y disfrutar de diferentes senderos que nos llevarán por las choperas y por los diferentes campos de cultivo de la vega de Fuente Vaqueros.

Regresaremos al núcleo urbano por el Paseo de la Reina, para dirigirnos de nuevo hacia el Teatro Municipal.

Ruta de lectura

Con una de las bicicletas de Fuvi o paseando, os invitamos a disfrutar doblemente de esta ruta. Por un lado, podéis disfrutar del entorno, la salida del pueblo por el Paseo de la Reina y sus plátanos de sombra donde, por qué no, podemos disfrutar de un rato de lectura a su sombra.

Saldremos del pueblo para adentrarnos en la vega, los cultivos, las choperas, las acequias… y a lo largo de nuestro camino encontraremos algunos puntos en los que os recomendamos parar por un tiempo, sentaros en uno de nuestros bancos de piedra, y disfrutar de la lectura del trabajo de Federico, o por qué no, de esa lectura que os tiene en ese momento atrapados.

Una buena opción, aprovecha una de nuestras bolsas de Fuvi para rellenarla de alguna de esas lecturas, y saca tu libro en ese rincón de la ruta en el que quieras dedicar un ratito al placer de leer en un entorno tranquilo, natural y, por supuesto, con duende.

Multiescape Room

En Fuente Vaqueros tenéis la oportunidad de vivir una scape room un poco diferente, literaria. Una habitación cerrada donde se deben solucionar enigmas y rompecabezas del universo Lorca para ir desenlazando una historia y conseguir salir, antes de que finalice el tiempo.

La MultiEscape Room sobre Federico García Lorca no sólo te hará conocer sus obras más importantes, si no que te adentrará en el mundo y alma del escritor.
¡Pronto podremos informaros de la inminente apertura de esta gran aventura lorquiana!

Visitas teatralizadas

Como bien es sabido, nadie puede irse de Fuente Vaqueros sin visitar la Casa-Museo Natal de Federico García Lorca, punto emblemático de nuestro municipio. ¡Sería como ir a Granada y no visitar La Alhambra y el Generalife!

Pero dentro de las visitas guiadas que se realizan habitualmente a la casa de Federico, la experiencia Fuvi nos ofrece una manera diferente de conocer el núcleo del entorno lorquiano a través de unas visitas teatralizadas a la casa de mano del Grupo de Teatro Arpyas de Fuente Vaqueros.

Esta modalidad de visita podrá solicitarse a partir de enero de 2022. Os recomendamos encarecidamente que no perdáis la oportunidad de vivir esta experiencia, de contemplar un teatro en vivo con las obras más representativas de nuestro querido poeta en su propia casa natal.

Fotocall La Barraca

Te invitamos a convertirte, por unos instantes, en uno de los integrantes de La Barraca, el grupo de teatro universitario de carácter ambulante y orientación popular coordinado y dirigido por Federico y Eduardo Ugarte. Transpórtate a través de nuestro photocall y llévate un recuerdo de aquella compañía cuyo objetivo fue llevar el teatro clásico español a zonas de poca actividad cultural de la península ibérica.

“La barraca será portátil. Un teatro errante y gratuito que recorrerá las tórridas carreteras de Castilla. Las rutas polvorientas de Andalucía, todos los caminos atraviesan los campos españoles. Penetrarán en las aldehuelas, poblados y villorrios, y armará en las plazoletas sus tablados y tingladillos de guiñol. Resurrección de la farándula ambulante de los tiempos pasados”. Federico asumió la dirección literaria de la compañía junto con Eduardo Ugarte. El debut, tras los ensayos en la Residencia de Estudiantes, se celebró en El Burgo de Osma, Soria, con tres entremeses de Cervantes. La escenografía fue preparada por Santiago Ontañón, Ramón Gaya y Alfonso Ponce de León. En 1932 La Barraca llevó los entremeses cervantinos por Galicia y Asturias.

En febrero de 1933 Lorca y Ugarte adquirieron aún más peso en la compañía. Asimismo, montó Las tierras de Alvargonzález, de Antonio Machado; y Fuenteovejuna, de Lope de Vega. El homenaje a Lope se repitió en 1935 con motivo de la conmemoración del III Centenario.

Merchandasing

¡Hazte con el duende de Lorca!

Si no quieres olvidarte de los momentos vividos con Fuvi en Fuente Vaqueros y su entorno, no dudes en llevarte alguno de sus souvernirs, llevándote así contigo una pequeña parte del duende para siempre.

En nuestra Fuvitienda, ubicada en el interior del Teatro Federico García Lorca, podrás encontrar una gran variedad de productos, tales como mochilas, tazas, blogs, puntos de lectura, camisetas y sudaderas.

¡Seguro te encantarán!

¿Quieres ver más?

Fuente Vaqueros está lleno de rincones culturales.