09:00 – 14.00

Lunes - Viernes

Llámanos

958 51 65 35

Información turística

turismo

¿Conoces a FUVI?

Logotipo Fuvi
FUVI, el duende de Lorca

El duende es aquel ser que, al tocarte, te impregna de un estilo tan vivo y auténtico que no se puede expresar con palabras. Estos hombrecillos son los que crean a los grandes maestros de todas las artes, y viven por todo el mundo, deseando encontrar algún humano digno de prestarle su poder.

Hace mucho tiempo, un duende llamado Fuvi llegó a Fuente Vaqueros, y tuvo el presentimiento de que allí conocería por fin a la persona que le haría cumplir su sueño.

Un día, paseando con las manos en los bolsillos, Fuvi oyó que alguien practicaba con el piano. Se asomó a una ventana y vio a un chico tocando una sencilla pero bonita melodía. Fuvi se quitó el gorro del sopor. ¡Lo había encontrado! Corrió hacia él y se escondió en su pajarita. Ahora Fuvi tenía una duende-misión: conseguir que ese chico ascendiera hasta la luna. Desde ese momento, por el pueblo se empezó a rumorear que Federico García Lorca tenía algo especial, que tenía duende.

Durante años, Fuvi endulzó las palabras de Federico y le echó carbón a su corazón. Hasta que el 19 de agosto de 1936, el ya universal poeta falleció entre el acero y la hierba. Fuvi lloró con el gorro entre las manos, y en vez de buscar otro humano digno, regresó a Fuente Vaqueros. Pues tal había sido el cariño que tenía por su amigo Federico, que decidió honrar su memoria prestando su duende-poder al pueblo.

Reproducir video acerca de EL duende de Lorca

Reproduce el vídeo

QUÉ HACER

Impregnate de Fuente Vaqueros

Descárgate la APP para vivir una experiencia única.

Teléfono para reserva de actividades: 651 96 37 94

Miércoles a Domingo de 9:00h. a 13:30h.

Horario de verano (julio y agosto) de 8:00 a 14:00.

Rutas en Bicicleta y Sendersimo

Ruta de Lectura

Museo al aire libre

Puente de los suspiros

Manantiales de agua

Fotocall La Barraca

Gastronomía

Merchandasing

Rutas en Bicicleta y senderismo

En Fuente Vaqueros disponemos de varias rutas de senderismo para conocer el municipio y su entorno lorquiano, aquel que embelesó e inspiró al Lorca más joven. Estas rutas se pueden hacer tanto a pie como en bicicleta. Para disfrutar de esta experiencia por le vega granadina en bicicleta, en el Teatro García Lorca, punto de partida de algunas rutas, el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros pone a disposición de vecinos y visitantes bicicletas gratuitas para poder llevar a cabo esta experiencia mágica entre choperas y agua.

Una vez recogemos nuestras bicicletas en el Teatro Federico García Lorca, nos dirigimos hacia el Paseo de la Reina, llamado así por estar adornado con plátanos de sombra, hoy centenarios, ubicados ahí con motivo de la visita de la reina Isabel II a este municipio.

A la derecha hay un edificio de ladrillo, el edifico que nos encontrábamos junto al Teatro de ladrillo, el cual era la primera escuela a la que asistió el poeta Federico García Lorca en sus primeros años de niñez en Fuente Vaqueros, y donde su madre fue maestra también.

Avanzamos por el Paseo de la Reina en dirección Valderrubio y tomaremos el Camino del Cuarto de los Manzanos, adentrándonos poco a poco en la vega, entre campos de cultivo de espárragos, maíz, alcachofas, ajos y algunos frutales, hasta que solo nos vamos a ver envueltos entre choperas.

Junto al camino aparen acequias, unas más pequeñas y otras de mayor tamaño. Estas últimas aquí, en la vega, se las conoce como barras.

Poco a poco nos acercamos al río Cubillas, afluente del río Genil, y aunque no lo llegaremos a ver los podremos sentir. Este río nos acompañar algunos metros de camino hasta el Cortijo del Martinete. Aquí, en este lugar hoy en ruinas, existía un molino que también funcionó como fábrica de luz para la Casa Real del Soto de Roma. Junto a los restos del molino existe una fuente que emana agua clara y fresca.

El camino continúa junto a la acequia-acueducto que llevaba el agua al molino del Martinete. En un cruce de caminos, una vez lleguemos a la carretera asfaltada, nos dirigiremos a la derecha, buscando el río Genil. Al llegar al río, giraremos a la izquierda para disfrutar de un paseo por este margen del río, que tendremos en todo momento a nuestra derecha, y que entre los lugareños se le conoce como el malecón.

Siguiendo el río acabaremos volviendo al municipio de Fuente Vaqueros, dónde nos adentraremos al núcleo urbano del mismo hasta llegar a nuestro punto de partida.

VER RUTA EN GOOGLE MAPS

En esta ruta vamos a disfrutar de un agradable paseo junto al río Genil. Recogeremos nuestras bicicletas en el Teatro Municipal y nos dirigiremos por la Avenida del Genil, dentro del núcleo urbano de Fuente Vaqueros, hacía el río.
Una vez allí podremos girar a izquierda o derecha, y acompañar al río en una ruta circular por ambos márgenes del mismo. Con este recorrido vamos a descubrir uno de los tramos más interesantes del río Genil, pues en este tramo aparece el agua de debajo de la tierra y hace que el río Genil baje con agua y se cargue de vida, con gran variedad de animales y plantas.
Tanto si giramos a izquierda como si giramos a derecha nuestro camino nos llevará hasta uno de los puentes por los que podremos cruzar al otro margen del río para continuar nuestro paseo. Si deseamos empezar nuestra ruta girando a nuestro lado izquierdo, deberemos cambiar de dirección al llegar al conocido como puente de Chauchina, municipio vecino de Fuente Vaqueros. Cuando giremos, y sigamos la vereda del río, conocida como el malecón llegaremos hasta el cruce del puente del anejo de La Paz.
Haremos un recorrido circular por este precioso anejo para conocerlo y de vuelta al puente cruzaremos para ir en el margen izquierdo del río en dirección a Fuente Vaqueros, donde volveremos a través de sus peculiares calles hasta la explanada del Teatro Federico García Lorca, nuestro punto de partida.

VER RUTA EN GOOGLE MAPS

Esta es una ruta muy similar a nuestra ruta del agua, pero en la cual incluiremos en ella nuestro paso por el anejo de La Paz, donde podremos disfrutar de algunos de los puntos de interés del municipio. Incluso, si deseas hacer la ruta con tu propio material, es un paseo que se puede comenzar desde el Anejo, en sentido inverso. Si no es así, saldremos igualmente desde el Teatro con nuestras bicicletas, pero en este caso nos dirigiremos por la Avenida del Genil, buscando el río.
Una vez allí giraremos a la derecha, y disfrutaremos de un paseo por la ribera del río. El Genil nos irá acompañando en todo momento en nuestro margen izquierdo.
Al llegar al puente nos encontraremos con la carretera que se dirige al anejo de la Paz. Hacia allí nos dirigimos para disfrutar también de este tranquilo anejo.
A la vuelta, por el mismo camino, dejaremos atrás el río para adentrarnos en la vega y disfrutar de diferentes senderos que nos llevarán por las choperas y por los diferentes campos de cultivo de la vega de Fuente Vaqueros.
Regresaremos al núcleo urbano por el Paseo de la Reina, para dirigirnos de nuevo hacia el Teatro Municipal.

VER RUTA EN GOOGLE MAPS

  • Ruta del poblamiento y del agua

Un recorrido por las antiguas ruinas del Cortijo del Martinete, con su pequeño acueducto y su fuente, que aún emana agua clara. Más adelante está “La Mocatea” y otro manantial llamado “Ojo de Mar”, llamado así porque a través de él se llegaba al mar.

VER RUTA EN GOOGLE MAPS

  • Ruta de la ribera del Genil

Un recorrido aguas arriba y aguas abajo para descubrir uno de los tramos más interesantes del río Genil, pues en este tramo aparece el agua debajo de la tierra y hace que el río baje con agua y se cargue de vida, con gran variedad de plantas y animales.

VER RUTA EN GOOGLE MAPS

  • Ruta de los paisajes de la huerta

Un recorrido entre La Paz y el río Cubillas, pasando por las “Huertas de Asquerosa”, llamadas así por encontrarse cerca del pueblo vecino, Valderrubio. En esta ruta se puede disfrutar del paisaje de la huerta (choperas, espárragos, frutales y otros cultivos) y también de las montañas de los alrededores, entre las que destacan Parapanda y Sierra Elvira.

VER RUTA EN GOOGLE MAPS

Ruta de lectura

Con una de las bicicletas de Fuvi, o paseando, os invitamos a disfrutar de esta ruta. Por un lado, podéis disfrutar del entorno, la salida del pueblo por el Paseo de la Reina, disfrutando del ambiente que nos regalan sus Plátanos de Sombra, lugar ideal para comenzar a disfrutar de nuestra lectura, y por otro lado, podéis disfrutar del entorno lorquiano de la vega, lugar ideal para disfrutar de esta naturaleza y poder comprender por qué esta zona inspiró tanto al joven Lorca.

Para poder realizar esta ruta de una manera más inversiva, en el Teatro Municipal Federico García Lorca, podéis encontrar un repertorio de libros de la obra de Lorca, de su vida, del municipio de Fuente Vaqueros y del entorno de la vega lorquiana, los cuales podéis usar durante vuestra ruta y devolver al final de la misma.

Comenzaremos a caminar desde el Teatro Municipal García Lorca, el cual se encuentra justo en frente de la Casa-Museo Natal del propio Federico. A escasos metros de ahí podremos adentrarnos en el Paseo de la Reina, llamado así por estar adornado de Plátanos de Sombra, hoy centenarios, ubicados ahí con motivo de la visita que realizó la Reina Isabel II al municipio.

Justo al comenzar el Paseo de la Reina, a mano izquierda nos encontramos con un edificio de ladrillo, hoy conocido como el Centro de Estudios Lorquianos, pero que en su origen fue la escuela del municipio, la primera escuela a la que asistió el poeta Federico García Lorca, y en la que su madre era maestra. Aún se puede ver la campana que marcaba el inicio, el recreo y el fin de las clases.

Unos metros hacia adelante por el Paseo de la Reina, a mano izquierda también, podremos encontrar el desvío para coger el Camino del Cuarto de los Manzanos, por el cual nos iremos adentrando poco a poco en la vega, entre campos de cultivo de espárragos, maíz, alcachofas, ajos y algunos árboles frutales, hasta que llegue el momento en el que solo estemos rodeados de choperas.

Junto al camino, aparecen acequias, unas más chicas otras más grandes, estás últimas conocidas aquí como barras.

Conforme vayamos caminando nos iremos acercando al Río Cubillas, afluente del Río Genil, y aunque nunca lo llegaremos a ver desde nuestro camino, si lo podremos sentir. Este río nos acompañará durante unos metros del sendero hasta el Cortijo del Martinete, donde existía un molino que funcionó como fábrica de luz para la Casa Real del Soto de Roma. Junto a los restos del molino existe una fuente que emana agua clara y fresca, pero que no es recomendable beberla.

El sendero continúa junto a la acequia-acueducto que llevaba el agua al Cortijo del Martinete. Justo a la izquierda de donde comienza esta acequia hay otro antiguo cortijo, se trata del Cortijo de La Mocatea.

Siguiendo este sendero, entre acequias y choperas, iremos dejando las mismas atrás para volver a contemplar el paisaje de cultivos, y después de estos, adentrarnos de nuevo a Fuente Vaqueros.

 

Esta ruta la podemos hacer tanto en bicicleta como caminando, ya que es un recorrido muy sencillo y muy agradable para conocer el tramo de río que pertenece al municipio de Fuente Vaqueros y que tanta vida le da al mismo.

Cogiendo nuestro libro que más nos guste de los disponibles en el Teatro Federico García Lorca, saldremos a caminar hacía el Paseo del Prado, que se encuentra a mano derecha al salir de la calle del Teatro. Recorreremos esta avenida tan pintoresca, centro neurálgico de Fuente Vaqueros, hasta coger la Avenida del Genil, la cual nos desembocará en la propia ribera del mismo río.

Allí, el recorrido que haremos será circular, por lo cual podremos comenzar tanto tomando dirección a mano izquierda como a mano derecha. Si lo desean, una vez llegados a la ribera del río, podremos girar en dirección derecha, teniendo el río a nuestra mano izquierda, haremos un agradable paseo por este tramo conocido por los lugareños como el malecón. Aquí podremos ir observando la naturaleza que este tramo del río nos ofrece.

Continuaremos caminando hasta el conocido como puente de La Paz, el cual lo cruzaremos y volveremos a la ribera del río, pero esta vez teniéndolo a nuestra mano izquierda. Desde esta perspectiva, y mientras vamos caminando, nos veremos envueltos entre el río y las choperas, y podremos contemplar el paisaje que nos deja la Sierra Elvira a nuestra mano izquierda, y la monumental Sierra Nevada, la cual nos ofrece una panorámica exquisita desde este lugar.

Caminando por la vereda del río, llegaremos hasta el puente de Chauchina, el cual deberemos de cruzar, y ponernos camino de vuelta por el malecón hasta nuestro punto de partida aquí en la ribera del río, desde la cual, poquito a poco, iremos caminando a través de las callecitas del municipio, hasta llegar al Teatro Federico García Lorca, donde allí, posteriormente, podréis seguir inmersos en este maravilloso universo Lorca visitando la Casa-Museo Natal de Federico o el Centro de Estudios Lorquianos con sus maravillosas exposiciones.

Museo al aire libre

El Museo al aire libre es un proyecto en desarrollo a través del cuál las calles de Fuente Vaqueros se van impregnando del imaginario lorquiano, de tal manera que al final su pueblo acaba convirtiéndose también en su obra, o incluso un paso más allá, que su obra se ha convertido en un pueblo. Este juego de espejos, muy del gusto de Federico que todo lo convertía en acto creativo, ha sido posible gracias a la sensibilidad y al talento de artistas como El Niño de las Pinturas, Carlos Jerez y Badi Coloreando. Muy pronto habrá más.

GEOLOCALIZACIONES:

Mural Badi: https://maps.app.goo.gl/Jd8WqNohUzVEbYsc6
Mural Carlos Jerez: https://maps.app.goo.gl/Nae1mRcBbtHYdgXx8
Mural Niño de las Pinturas: https://maps.app.goo.gl/nwEfGAqy9Z4jKonD6

Puente de los suspiros

El puente de los suspiros conecta las rutas de senderismo de los municipios lorquianos, tiene 35 metros de longitud y forma parte de la conocida Ruta del agua de Fuente Vaqueros. Su nombre procede del poema Baladilla de los tres ríos, concretamente de los versos «por el agua de Granada / sólo reman los suspiros». Esta poesía, prólogo del Poema del cante jondo, expresa una búsqueda de lo esencial andaluz a través de lo que el poeta entiende que son los extremos de su carácter: por una parte Sevilla con su dinamismo, su apertura y su alegría, y por otra Granada con su estaticidad, su aislamiento y su melancolía. Teniendo en cuenta que estos versos expresan la diversidad del carácter andaluz es muy oportuno que este puente, con su fuerza simbólica y su capacidad para conectar orillas e ideas, adquiera su nombre de esta obra.

GEOLOCALIZACION:

Haz clic para ver: Ruta a pie desde la Casa Natal al Puente de los suspiros

Manantiales de agua

 

GEOLOCALIZACION:

Haz clic para ver: Ruta a pie desde la Casa natal

Fotocall La Barraca

Te invitamos a convertirte, por unos instantes, en uno de los integrantes de La Barraca, el grupo de teatro universitario de carácter ambulante y orientación popular coordinado y dirigido por Federico y Eduardo Ugarte. Transpórtate a través de nuestro photocall y llévate un recuerdo de aquella compañía cuyo objetivo fue llevar el teatro clásico español a zonas de poca actividad cultural de la península ibérica.

“La barraca será portátil. Un teatro errante y gratuito que recorrerá las tórridas carreteras de Castilla. Las rutas polvorientas de Andalucía, todos los caminos atraviesan los campos españoles. Penetrarán en las aldehuelas, poblados y villorrios, y armará en las plazoletas sus tablados y tingladillos de guiñol. Resurrección de la farándula ambulante de los tiempos pasados”. Federico asumió la dirección literaria de la compañía junto con Eduardo Ugarte. El debut, tras los ensayos en la Residencia de Estudiantes, se celebró en El Burgo de Osma, Soria, con tres entremeses de Cervantes. La escenografía fue preparada por Santiago Ontañón, Ramón Gaya y Alfonso Ponce de León. En 1932 La Barraca llevó los entremeses cervantinos por Galicia y Asturias.

En febrero de 1933 Lorca y Ugarte adquirieron aún más peso en la compañía. Asimismo, montó Las tierras de Alvargonzález, de Antonio Machado; y Fuenteovejuna, de Lope de Vega. El homenaje a Lope se repitió en 1935 con motivo de la conmemoración del III Centenario.

Gastronomía

Bar La Sede

Ubicación: Av. De Andalucía, 7
18340 Fuente Vaqueros, Granada

Asador La Venta

Ubicación: Carr. De Valderrubio
18340 Fuente Vaqueros, Granada
Teléfono: 958 51 64 97

Bar Málaga

Ubicación: Paseo del Prado, 17
18340 Fuente Vaqueros, Granada
Teléfono: 685 14 66 95

Bar El Kiosko

Ubicación: Calle Rio Beiro,2
18340 Fuente Vaqueros, Granada
Telefono: 670 025 258

Bar el Reloj

Ubicación: Calle Manuel de Falla, 2
18340 Fuente Vaqueros, Granada
Teléfono: 958 51 62 81

Restaurante Vuelta y Vuelta

Ubicación: Calle Manuel de Falla, 2
18340 Fuente Vaqueros, Granada
Teléfono: 958 51 62 81

Ubicación: Calle Horno,3
18340 Fuente Vaqueros, Granada
Teléfono: 611 47 31 02

Ubicación: Paseo del Prado, 7
18340, Fuente Vaqueros, Granada
Teléfono: 611 47 31 02


Menú Lorquiano
Incluye 1º, 2º y postre.

Los primeros a elegir entre:

  • Ensalada de la Huerta Fuenterina: Magnifica ensalada con productos de nuestra rica vega, toques afrutados y cítricos.
    O
  • Tosta “La Barraca”: Pan casero de la Tahona, lomo en horza y cebolla caramelizada a baja temperatura.

El segundo a elegir entre:

  •  Trucha Prodigiosa: Al contrario que en la famosa obra de Lorca “La Zapatera Prodigiosa”, con este plato no se sueña con amores…Trucha del Bajo Damiuz al horno con jamón de Valderrubio y verduras salteadas…enamoran.
    O
  • Bernarda Alba: Haciendo honor a una de las más famosas obras de Lorca presentamos nuestra última propuesta, Lagarto a la brasa de carbón con patatas fritas caseras y ensalada de pimientos.

Ubicación: Paseo de la Reina, 4
18340 Fuente Vaqueros, Granada
Teléfono: 611 47 31 02

Merchandasing

¡Hazte con el duende de Lorca!

Si no quieres olvidarte de los momentos vividos con Fuvi en Fuente Vaqueros y su entorno, no dudes en llevarte alguno de sus souvernirs, llevándote así contigo una pequeña parte del duende para siempre.

En nuestra Fuvitienda, ubicada en el interior del Teatro Federico García Lorca, podrás encontrar una gran variedad de productos, tales como mochilas, tazas, blogs, puntos de lectura, camisetas y sudaderas.

¡Seguro te encantarán!

¿Quieres ver más?

Fuente Vaqueros está lleno de rincones culturales.